MEDIOS DE COMUNICACIÓN

En este apartado vamos a describir los principales medios de comunicación de esta autonomía, de algunos medios no hemos podido obtener ninguna información, hemos enviado e-mails a todos ellos y estamos a la espera de que nos contesten. Nuestra investigación empezó buscando la guía de comunicación ,la cual encontramos en la pagina del Govern de les Illes Balears,a partir de esta base empezamos a descubrir la estructura de comunicación.

  

DIARIOS REGIONALES

 MALLORCA-DIARI DE BALEARS               www.diaridebalears.com-DIARIO DE MALLORCA        www.diariodemallorca.com

-EL MUNDO-EL DIA DE BALEARES     www.elmudo-eldia.com

-MAJORCA DAILY BULLETIN     www.majorcadailybulletin.com-ULTIMA HORA                              www.ultimahora.com MENORCA -MENORCA-DIARIO INSULAR   www.menorca.info -ÚLTIMA HORA-MENORCA       www.ultimahora.es/menorca IBIZA Y FORMENTERA -DIARIO DE IBIZA                      www.diariodeibiza.com

 -ULTIMA HORA                          www.ultimahora.es/ibiza

   DIARI DE BALEARS           

Este fue le primer diario que se hizo en catalán.  Juan March fue el fundador en el año 1923 de el periódico “El día” que era de corte liberal. En 1939 este se fusionó a “Falange” con una publicación editada por ese movimiento político. Desde ahí nació “Baleares” y en poco tiempo se situó entre los más importantes medios informativos de la isla.

En el año 1984 el diario “Última Hora” adquirió “Baleares”.

El consejo de administración de hora nova decidió en el año 1996 editar en la lengua catalana de las islas baleares cambiando su nombre por el “Diari de Balears” y se convirtió en el primer diario escrito con la lengua propia hablada en las islas.

El nuevo rotativo se ha hecho acreedor del apoyo y el reconocimiento de un amplio sector social, que reivindica el uso y la preservación de la cultura autóctona.

El diari de balears ha recibido grandes premios como Gabriel Alomar de la obra cultural balear , El Temps de Comunicació del País Valencià, Joves per la Llengua, Marianet d’Argent, del Centre d’Estudis de l’Esplai, y Llaut, del Lobby per la Independència. Este diario ha ofrecido  a sus lectores coleccionables “Turisme i Societat” y la “Guia dels pobles de Mallorca” . Hoy en día sigue entregando los fascículos de la primera edición en catalán.Diari de Balears  instituyo el premio de “Primera Plana” que ha recaído en personalidades e instituciones como Teatre de Bunyola, Biel Majoral, Sebastià Salom, el Moviment d’Escoles Mallorquines, Joves de Mallorca per la Llengua, el vicario general Andreu Genovart y la escuela pública de Son Sardina. Las últimas iniciativas son el Club de Joves Periodistes  a los que se da a conocer el oficio de periodista a los estudiantes de Secundaría. Todas las semanas pública un suplemento con crónicas redactadas por dichos estudiantes que están en este club  y participan en charlas , en mesas redondas, visitas a la planta impresora del grupo serra donde se imprime este periódico.  EL DIARIO DE MALLORCA     Se fundó el 2 de Junio de 1953 por la fusión de dos cabeceras históricas el periódico de la Almudaina y Correo de Mallorca . Siempre apostó por un periodismo imparcial y riguroso. En 1991 el periódico consolidó su trayectoria y se integró en la Editorial Prensa Ibérica, grupo de medios de comunicación formados en la actualidad por otros dieciséis  periódicos cuyos pensamientos son la independencia, la objetividad y el pluralismo. Pertenecen a nuestro grupo Diario de Ibiza, Diari de Girona, Diario Información (Alicante), Faro de Vigo, La Nueva España (Oviedo), La Opinión A Coruña, La Opinión de Málaga, La Opinión de Murcia, La Opinión de Tenerife, La Opinión de Zamora, La Provincia/Diario de Las Palmas, Levante-Mercantil Valenciano, los diarios alemanes Mallorca Zeitung y Costa Blanca Rundschau, los portugueses A Capital (Lisboa), y O Comércio do Porto (Oporto), además de gestionar la comercialización de Diario de Navarra. El diario esta compuesto por unas ciento treinta y cinco personas, y setenta de ellas aproximadamente son periodistas y cuentan con el apoyo de colaboradores. Este diario es leído por miles de personas cada día y es el diario de referencia informativa en Mallorca.  En el Polígono de Levante se encuentran sus instalaciones , a las que se añaden las corresponsalías de Inca y Manacor. Desde 1992 en el auditorio junto al edificio central se desarrolla su actividad de el Club Diario de Mallorca , que es un gran foro de debate abierto a los aspectos de la realidad social. 

 

 Majorca Daily Bulletin        

 

Nació en Palma el año 1962,fue un acontecimiento histórico el régimen franquista autorizaba una publicación diaria escrita en una lengua extranjera.

El objetivo fundamental de este diario es informar a los turistas británicos y residentes de habla inglesa de lo que sucede en la isla y fuera de esta.

Empezó a imprimirse en una máquina plana del año 1879,supera hoy en día los 4.000 ejemplares de venta diarios.

 

ULTIMA HORA       

 En el año 1893se fundó este periódico por José Tous Ferrer.Se centró desde sus inicios por la actualidad local ,con corte liberal. Fue el primer periódico de las Islas Baleares que pagó los artículos a sus periodistas y colaboradores y se abonó a la agencia de noticias Reuter .Durante la Guerra Civil española (1936-1939),pasó uno de sus peores momentos, llegó a imprimirse en papel de estraza.En el año 1964 adquirió la que sería la primera rotativa Offset de España y cambió su formato al tamaño tabloide. Pere Serra adquirió el periódico en el 1974 y consiguió que fuera el numero uno en difusión y ventas de Baleares.Desde 1965 se refleja la importancia de este diario a través de los premios “Siurells de Plata”,reconocimiento público a las personalidades más destacadas del año.En 1995 se forma el “Club Ultima Hora”,un lugar de debate para fomentar el pluralismo, dar expresión a toda clase de ideas y proyectos y poniendo mucho interés en la defensa de la identidad y de la cultura.  EL MUNDO-EL DIA DE BALEARES       

Este periódico de tirada nacional tiene una edición especial todos los días en esta comunidad.

  

MENORCA

 Ultima hora  El 15 de enero de 2000 nació Ultima Hora Menorca . Esta publicación es posible gracias al convenio de colaboración suscrito en su día con Medios Menorquines de Publicación. Esta iniciativa es un paso más en la voluntad del Grupo Serra de consolidarse como empresa de comunicación de ámbito regional.   

IBIZA

 

Diario de Ibiza

 

Fundado en 1893 ,pertenece desde 1991 al grupo Editorial Prensa Ibérica ,consolidó empresarialmente el periódico y modernizó toda su producción. En 1998 se lanzó a Internet la edición digital del diario, que se ha convertido en la página de referencia para los ibicencos. La plantilla está integrada por 77 personas, de las cuales 26 son periodistas. La difusión media del periódico en 2004 fue de 7.268 ejemplares diarios.

(Fuente OJD)    

Ultima Hora Ibiza

 El 1 de agosto de 1997 nació una nueva edición de Ultima Hora para Ibiza y Formentera. La nueva delegación de las Pitïuses cuenta con una plantilla integrada por redactores de estas islas y dispone de medios más modernos y una rotativa nueva.   TELEVISIONES MALLORCA 

TV3

ATENA 3T.V

ATLAS Baleares-Telecinco

CANAL 4

Centro regional TVE

Palma TV

Mallorca Fresen TV (Teleweb)   www.teleweb-mallorcaIB3 TV            www.ib3.esLocalia T.V     www.localia.esM7   www.m7televisio.com  

Existen 12 televisiones locales.

 

Televisión de Lloseta(TV7),Televisión de Inca,Televisión de Llucmajor www.llucmajor-tv.com ,T.V Manacor,T.V de Muro,Telenord,T.V Sencelles,T.V Serverina  www.serverina.com, T.V de Vilafranca.Televisión de Alaró ,Televisión de Binissalem,Televisión de Consell,Televisión de Felanitxera,

 MENORCA 

Delegación T.V.E

Televisión Menorquina  www.tvmenorquina.com  IBIZA 

Delegación T.V.E

T.V Ibiza-Formentera (TEF)  www.teftv.com   IB3  

Es la televisión autonómica ,empezó sus emisiones en el 2005 ,su programación se emite en catalán y castellano.

    ANTENA 3 T.V En el año 1992 salió a antena el informativo local de Antena 3 TV Mallorca, que sigue emitiéndose de lunes a viernes a partir de las 14 horas.   M7 A finales de 1996 se puso en marcha “Telenova-Canal 37”, un proyecto de televisión local que nació con el objetivo de llenar el hueco de una oferta audiovisual enraizada y vinculada a las Balears. Desde el 4 de marzo de 2002 este proyecto es m7 Televisió de Mallorca, televisión local que se asienta en cuatro bloques esenciales: la actualidad, la música, los deportes y los niños.

Con su incorporación más reciente, la productora NTV Nova Televisió, el Grupo Serra asume la producción de programas.

   EMISORAS DE RADIO MALLORCA -Cataluña radiowww.catradio.com-IB3 radio    www.ib3radio.com-Ona Mallorca www.onamallorca.com-Onda Cero www.ondacero.com-Radio Balear www.radiobalear.com-Radio Mallorca-Cadena SERwww.cadenaser.com-Radio Nacional de España  www.me.es-Radio Popular-Cadena COPE  www.cope.es-Ultima Hora Punto Radio     www.gruposerra.com-Radio Mania         www.radiomania.net-Mallorca das Inselradio   www.inselradio.com  

Hay once emisoras locales;

 

Alcudia Radio,Radio Municipal de Algaida,Radio Municipal de Arta,Capdepera Radio,Radio Calvià,Radio Municipal de Campos,Radio Municipal de Inca,Radio Murta,Radio Municipal de Muro,Radio Municipal de Porreres,Santanyí Radio.

  

IB3 Radio

 Empezó a emitir el 1 de marzo del 2005,coincidiendo con el día de las Islas Baleares, cubre todo el territorio a través de 7 centros territoriales y su programación trata los temas de interés para la población de las islas.  Radio Balear  

Según el Instituto General de Medios hay 14.000 oyentes de lunes a viernes ,de esta forma tiene el liderazgo como radio local y autonómica.

  

Ultima hora-Punto radio

 

El 6 de septiembre de 2004 empezó a emitir en colaboración con la cadena de Punto Radio ofreciendo una programación con conexiones de la nacional y seis horas de contenidos locales.

Trabajan una quincena de profesionales y más de 30 colaboradores en Mallorca.

   MENORCA 

-Onda Cero  

-Radio Balear

-Radio Menorca-Cadena SER

-Radio Popular –Cadena COPE

 

Una emisora municipal Es Castell

  IBIZA Y FORMENTERA 

-Onda Cero

-Radio Ibiza –Cadena SER

-Radio Popular –COPE

 -Radio Ibiza –Cadena SER

Comenzó sus emisiones en el mes de noviembre de 1982.Sus programas son referencia diaria de la actualidad local,siendo líder de audiencia entre las emisoras de formato convencional.

   PRENSA GRATUITA  En la ciudad de Palma existen cuatro diarios gratuitos; Qué!www.quediario.com Ciutat de Palma www.ciutat.com De Franc www.defranc.com Set Dies www.setdies.com     

PUBLICACIONES NO DIARIAS

 BRISAS Se publica desde abril de 1987 juntamente con el diario “Ultima Hora” con una tirada de 36 mil ejemplares,una revista enfocada al pasado histórico y cultural de Mallorca ,la dirección artistica esta a cargo del escritor Llorenç Villalonga. Desde su fundación, la nueva “Brisas” ha estado dirigida, sucesivamente, por Carlos Garrido, Josep Roig, Tomás Monserrat, Pau Llull y Guillermo Martín de Oliva.  EL MIRALL 

FAXDEPERA

www.faxdeperaweb.com

 

InPalma

 

Mallorca Magazín

www.mallorcamagazin.net

 

Mallorca zeitung

www.mallorcaxeitung.es 

Desarrollo de Baleares

www.desarrollo.com

 

Preferente

www.preferente.com

 

Editur

www.editur.com

 

Hosteltur

www.hosteltur.com

Ona,Fora Vila,L´observador del Pla de Mallorca www.plademallorca.com ,Manacor Comarcal www.manacomarcal.com ,Gran Empresa www.granempresa.info ,El Sud de Mallorca www.suddemallorca.com ,L´Hiperbólic www.hiperbolic.com ,El Bolígraf www.elbolígraf.com

Anuncios

3 comentarios to “MEDIOS DE COMUNICACIÓN”

  1. José María Gelabert 15 agosto, 2007 a 12:07 pm #

    Hola, te escribo, desde Argentina, para consultarte por la página web del diario El Observador del Pla de Mallorca. Hace tiempo que no entro y ahora que quiero hacerlo me dice que no está habilitada, será que la dieron de baja? sabrás algo del tema?
    Te molesto a vos ya que googleando te encontre entre las opciones relacionadas al diario.
    Muchas gracias y suerte.
    José M. Gelabert, desde Rosario, Argentina.

  2. Manacor Comarcal 16 octubre, 2007 a 12:38 pm #

    La página web que sale publicada en esta web, de la revista Manacor Comarcal, no es la correcta.
    La correcta es http://www.manacorcomarcal.com
    Gracias.

  3. Mosaic producciones 22 junio, 2010 a 4:06 pm #

    En este link hay algunas claves sobre la comunicación audiovisual en baleares

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: